lunes, 18 de marzo de 2013

Nuevo ciclo en "La Esencia"

En el cine-fórum de La Esencia (Esperanza 8, Madrid) dejamos atrás el ciclo Buñuel mexicano para iniciar un mini-ciclo sobre El primer Tarantino y para celebrarlo hemos organizado un concierto del grupo Gypsy Swing Trio. Este hecho nos ha obligado a adelantar el comienzo el cine-fórum una hora, así que en esta ocasión empezaremos, ojo, ¡A LAS SIETE EN PUNTO DE LA TARDE!


¿Una pelicula de hace 20 años se ha podido convertir ya en un clásico? Creemos que sí, y si hay un clásico de los 90, ese es Reservoir Dogs (Quentin Tarantino, 1992, 98'). Todos aquellos que ya la han visto la podrán revisitar con nosotros y aquellos que han conocido a Tarantino con Inglorious Basterds (2009) o Django Unchained (2012) podrán descubrir de dónde viene tanta violencia, rabia y buen cine viendo su primera película como director. Se proyectará en versión original con subtítulos en castellano. Esto será el lunes 25 de marzo de 2013 a las ocho de la tarde. Antes, a las siete en punto, veremos otro capítulo de la mítica serie de TVE Historias para no dormir: "La pesadilla" (Narciso I. Serrador, 1967, 46'). Tras el debate, que en esta ocasión será en la parte de arriba del bar, disfrutaremos del concierto de Gypsy Swing Trio.

Así que será una tarde de cine, música y muchas otras sorpresas. ¡ENTRADA GRATUITA!


Sinopsis: Una banda organizada es contratada para atracar una empresa y llevarse unos diamantes. Sin embargo, antes de que suene la alarma, la policía ya está allí. Algunos miembros de la banda mueren en el enfrentamiento con las fuerzas del orden, y los demás se reúnen en el lugar convenido (filmaffinity).

Críticas: "Violento e hiperbólico "meta-thriller", en cuya producción intervinieron Harvey Keitel, igualmente protagonista, y el imprevisible Monte Hellman. Ópera prima de su autor, cuenta una historia prototípica procurando dotarla de una estructura sorprendente y aportarle matices insólitos (desde la perversión "pop" a la cinefilia, del psicodrama al sadismo "psycho killer"). La firmeza de la planificación, unas interpretaciones sobreactuadas pero convincentes y un ingenio global indiscutible salvan la operación, pero sin compensar la petulancia del film ni mucho menos encubrir su fastidiosa naturaleza de "película de culto" prefabricada" (C. Aguilar, Guía del cine, 2009); "Precocious "shock" debut from writer-director-costar Tarantino echoes The Asphalt Jungle and The Killing: Post-mortem dissection of a fatally bungled jewel robbery boasts at least one un-watchaly graphic torture scene and the 1992 movie year's No. 1 mortality rate. Flashy -maybe too flashy- but fundamentally a story well told; nearly every performance is better than expected, with Tierney in his est role since the '40s" (L. Maltin: Movie Guide, 2011, puntuación 3/4).

Premios: ganadora de al menos nueve premios internacionales.

Entrega de un DVD de "Reservoir Dogs" a la ganadora del concurso que realizamos durante el coloquio

Ficha de Reservoir Dogs en IMDb: http://www.imdb.com/title/tt0105236/
Richa de Reservoir Dogs en filmaffinity: http://www.filmaffinity.com/es/film137887.html
Ficha de "La pesadilla" en IMDb: http://www.imdb.com/title/tt0601981/

No hay comentarios:

Publicar un comentario