jueves, 9 de febrero de 2012

Entrevista con Jesús Ordovás

Jesús Ordovás es un periodista y escritor que ha sido clave en la educación musical de varias generaciones de españoles. Hombre constantemente activo, descubridor de nuevas formaciones y tendencias, gran comunicador, este ferrolano afincado desde hace tiempo en Madrid nos habla de su carrera y de la situación actual del negocio musical y contesta sin entrar al trapo a preguntas-trampa.


"Hoy en día descargar música es algo casi necesario si quieres tener un cierto tipo de cultura"

No sé si eres consciente de que (a mí y supongo que a muchos más) me has influido mucho en mi educación musical en tres momentos: en primer lugar a los 16-17 años, cuando descubrí el diario pop, a los 18, cuando leí De qué va el Rrollo y a eso de los 22, cuando devoré tu Historia de la música pop española. ¿Te han dicho cosas similares? ¿Te da un poco de sensación de responsabilidad que te lo digan?

―Como llevo escribiendo en prensa y haciendo radio desde los años 70, ya soy consciente de la repercusión que ha tenido mi trabajo, sobre todo en Radio 3. Hacer un programa como el Diario Pop ha sido lo más importante que he hecho, por la influencia que ha tenido en mucha gente durante 25 años.


Por cierto, hablando de tu Historia de la música pop, en ella desvelas que Los Brincos no tocaban realmente en sus grabaciones. Lo mismo afirman acerca de Los Bravos los libros de Ángel Casas y José Ramón Pardo. ¿Es que en esa época nadie tocaba de verdad? ¿El fenómeno Milli Vanilli lo inventamos en España?

―Los Brincos hicieron un primer LP fantástico y lo grabaron todo ellos mismos en Madrid en un magnetofón. En mi libro Los discos esenciales del pop español digo que fue tan importante para la música pop española como el primer LP de los Beatles. Pero como en España no había buenos estudios de grabación, tuvieron que ir a grabar a Italia e Inglaterra, donde les exigían grabar con los músicos de estudio por ser extranjeros. Era algo normal en aquella época. Bob Dylan también utilizaba músicos de estudio y muchos otros grupos y solistas.


Una reciente tira de Mauro Entrialgo bromeaba con que los grupos españoles de pop de los 80 contaba desde el mismo nacimiento de un grupo con el apoyo de la radio especializada. ¿No te sientes un poco responsable, junto con tus compañeros de generación (Rafa Abitbol, Mario Armero, Julio Ruiz, Diego Manrique…), de hacer publicidad a bandas de amigos, en muchos casos de Madrid, de la gente con la que alternabais, en prejuicio de otra serie de bandas y estilos?


―Cuando empezamos a hacer radio en Onda Dos, una emisora pequeña que solamente se escuchaba en Madrid, yo solía llevar músicos de Madrid al programa, excepto cuando nos visitaba Veneno, Pau Riba, Sisa u otro artista que venía a tocar aquí. Pero cuando hacía programas en Radio 3 ―”Criba”, “Esto no es Hawaii”, “Diario Pop”― a partir de 1980, ya le dedicaba la misma atención a grupos de toda España. De hecho, la sintonía de “Esto no es Hawaii” era de Loquillo (de Barcelona) y yo apoyé a Los Rápidos, Rebeldes, 091, tnt, Siniestro Total, El Eructo del Bisonte (de Canarias), La Granja (de Baleares) y cientos de grupos que no eran de Madrid. Y así lo he venido haciendo siempre desde entonces?


Foto: De la Vega


―Cómo fue tu salida del llamado “ente público”? ¿Te fuiste o te echaron?

―Cuando nos aplicaron un expediente de regulación de empleo a más de 4.000 trabajadores de RTVE nos dijeron que si no aceptábamos esa oportunidad no nos podían asegurar que podríamos seguir haciendo el mismo trabajo en las mismas condiciones. Así que acepté el ERE por si cualquier día me decían que me incorporara a otro departamento de RNE a cubrir el parlamento o la misa del Papa. Cosa que le ha pasado a más de un compañero que estaba en Radio 3.


―Háblanos del programa que hiciste para televisión. No veo la tele, pero me dicen que se emitió en un horario de poca audiencia, ¿no?


―"IPOP" se emitió en principio a una buena hora, pero lo fueron cambiando de horario y sustituyendo por deportes y otros programas en Cataluña ―que es casi la mitad de la audiencia de La 2 de ese tipo de programas musicales de toda España― y otras comunidades. Aun así, fue votado como el mejor programa de televisión por los oyentes de Rockdelux y conseguimos llegar a tener una audiencia de 500.000 personas. Pero llegaron los recortes y nos lo quitaron.


―¿Qué opinas de la situación de la música actual? Déjame comentarte someramente mi teoría y me dices si estás de acuerdo con ella. Tras los 80, que en España fueron los años de la aparición del punk, del espíritu “háztelo tu mismo”, de las ideas, de la creatividad, aunque no supieras tocar los instrumentos, en los 90 llegó la cultura del pelotazo, las independientes fueron absorbidas por multinacionales y luego apareció Operación Triunfo y demás. Se habla de la ley del péndulo, pero en los 2000 y los 2010 no se ha vuelto a los 80 sino que yo diría que cada vez estamos más y más en la cultura del pelotazo. ¿Estás de acuerdo con mi análisis?


―Sí estoy de acuerdo con tu análisis, aunque ahora, en una situación de crisis como la que vivimos, cada uno busca la manera de darse a conocer o bien a través de la red, o de forma independiente, o aceptando contratos leoninos con empresas independientes o multinacionales. Hay muchas formas de salir adelante y unos tienen mayor suerte que otros.


Jesús Ordovás con el promotor Carlos J. Casado y el director de cine Pedro Almodóvar

¿Eres pro-descargas o anti-descargas?

Hoy en día descargar música y otros contenidos es algo normal y casi necesario, si quieres tener un cierto tipo de música y cultura.


¿Eres de los integrados que creen que con MySpace y demás la música llega a todo el mundo o de los apocalípticos como yo que creen que cada vez las Shakiras, Ricky Martins y Alejandritos Sanz se reparten el pastel entre cada vez menos gente?

―Soy más apocalíptico que integrado. pero hay que buscar los resquicios que te deja el sistema para conseguir algo. Yo mismo he trabajado en una emisora como Radio Nacional de España y en TVE y he logrado imponer mi criterio, no sin una lucha diaria que, a veces, no ha tenido éxito. Pero el resultado ha sido positivo.

7 comentarios:

  1. Esto no es Hawai y Diario Pop fueron mis programas musicales de cabecera, ahí iba descubriendo a todos esos grupos que despues sonarían en todos los Pubs, y otros que no tuvieron tanta suerte.
    Buena entrevista DELAVEGA, espero que consigas entrevistar a otro de los presentadores de radio con más recursos musicales que recuerdo: Jorge Manrique, conseguir hacer programas temáticos siguiendo un guión y con música de todos los tiempos y estilos pero siempre de gran calidad, eso solo lo podía hacer un grande.
    (Aparezco como Mónica pero no soy Mónica)

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena, buena entrevista DELAVEGA.

    ResponderEliminar
  3. Así se abre un blog, sr DELAVEGA. Con una interview al Grandmaster Ordovas, nada menos. Queremos máss!

    ResponderEliminar
  4. Si senhor, moi boa entrevista Susix. Empecei a escoitar a Ordovas cando ponhia as primeiras maquetas de Los Ronaldos (xa choveu!!). Un heroe do rock and roll, que guay podelo entrevistar. Noraboa total.

    ResponderEliminar
  5. Atopeino pola rúa por casualidade e pareino. :)

    ResponderEliminar
  6. Felicidades Jesús. Nosotros también entrevistamos a Jesús un año en el Easy Pop.
    A seguir, eres un torbellino de ideas.

    ResponderEliminar
  7. Anxo, parece que alguien ahí arriba ha escuchado tus plegarias: http://www.jotdown.es/2012/02/diego-manrique-en-espana-las-descargas-jamas-seran-rentables/

    ResponderEliminar