domingo, 19 de febrero de 2012

Crítica de "The Artist"

Éste es el texto que presenté a la fase final del concurso de crítica cinematográfica organizado por la Comunidad de Madrid en colaboración con la Guía del Ocio. La publico aquí para que todos los seguidores de El blog de De la Vega la podáis leer. Espero que os guste.

"THE ARTIST", UNA APUESTA ARRIESGADA QUE TRIUNFA

¿Cuántas películas mudas se han hecho desde que el cine se sonorizó, allá por los años treinta? Pues, que yo conozca, ésta es la primera. Y no sólo se trata de una apuesta original, de una “rara avis” de la cinematografía actual, de una “boutade” efectista para llamar la atención en un mercado sobresaturado. No. Esta producción francesa que recrea el loco Hollywood de entreguerras es una obra maestra. Su perfecta combinación de un buen guión, una música adaptada en todo momento a lo que se ve en la pantalla (o al contrario) y excepcionales interpretaciones la convierten en una joya única del séptimo arte, no de nuestros tiempos, sino de todos los tiempos.

La trama tiene mucho que ver con la de otra obra maestra del arte cinematográfico: “Singin’ in the Rain” (Cantando bajo la lluvia, Stanley Donen y Gene Kelly, 1952): un actor de éxito de las películas mudas se queda sin trabajo por la llegada de los filmes hablados. Pero si en el famoso musical nos reíamos al escuchar la mala dicción y el tono áspero de la voz de algunas estrellas del mudo que se quedaron en paro, aquí nos encontramos ante la paradoja de que no les podemos oír, ya que la película ¡es muda! (sólo lo haremos en la úlitima escena, en un recurso esperado, pero no por eso menos logrado). Ya desde el principio de la película se nos plantea el dilema del protagonista: un actor que se haya en un mundo de sonidos y de palabra, pero que no puede hablar. El problema se solucionará, cómo no, gracias al amor.

Volviendo al tema de qué es lo que hace de esta cinta una obra maestra, diremos que parte de una contradicción, de una pequeña trampa y es que el director (Michel Hazanavicius, que hasta el momento sólo había dirigido cortos, telefilmes y un par de películas ultra-comerciales de acción) mezcla recursos del cine mudo con otros más modernos. Así, utiliza tics muy propios del cine mudo, como el hecho de recalcar momentos especiales de la trama con actuaciones un tanto sobreactuadas de sus actores, un ligero cambio del tipo de blanco y negro de una secuencia a otra, el hecho de aprovechar dramáticamente que una pieza musical se acabe para dejar unos segundos de silencio antes de pasar al siguiente tema… Pero a esto une técnicas que para nada se utilizaban en la época del cine mudo, así un referente claro de esta película es el Orson Welles de “Citizen Kane” (Ciudadano Kane, 1941), con varios momentos de claro homenaje, y con esos planos excéntricos que tan bien sabía tomar el operador Greg Toland. Pero estas pequeñas “trampillas” cinematográficas no restan ni un ápice de calidad a la película, todo lo contrario, la hacen mucho más fresca y logran que el espectador esté en todo momento enganchado, sin poder dejar de mirar a la pantalla, algo que pocas películas mudas lograban (algunas de Charles Chaplin y de Ernst Lubistch podrían ser las excepciones).

Así, la película no sólo se erige en un homenaje al cine mudo, sino a todo el cine llamado “clásico” de Hollywood, en especial a la ya mencionada “Citizen Kane” y a otras dos películas de las que se advierten numerosas influencias: “Sunset Boulevard” (El crepúsculo de los dioses, Billy Wilder, 1950) y “The Bad and the Beautiful” (Cautivos del mal, Vincente Minelli, 1952).

Especialmente dignas de mención son las interpretaciones de los dos actores principales: los franceses Jean Dujardin, con su sonrisa encantadora, creíble y sofisticada, y Bérénice Bejo, que cuando lanza un beso, baila o guiña a la cámara, nos hace cosquillas.

En resumen, un triunfo de película que no hay que dejar pasar de largo.

(Nota: en este enlace tenéis la crítica ganadora, para que podáis comparar y en este otro, la crítica que envié a la fase clasificatoria del concurso)