martes, 19 de enero de 2016

Mis discos favoritos: "Viva Corrales" de Las Ruedas

En la segunda entrega de la sección Mis discos favoritos, hablamos sobre Viva Corrales (Tres Cipreses, 1988), segundo álbum de Las Ruedas, con Pedro Sanjuán (actualmente en Banda Embrollo), autor de todas las canciones de este álbum. Si bien el disco que en su momento no fue en absoluto un éxito de ventas pero que  con el tiempo se ha convertido en un álbum de culto que cuenta con una reducida pero fiel legión de seguidores.


- Dentro de una discografía sólida, vuestro segundo trabajo, Viva Corrales, es en mi opinión el trabajo más logrado y compacto. ¿Tiene algo que ver en eso la producciónde Robin Wills de Barracudas y la incorporación a la guitarra de Daniel Montoya?

 - De la primera época, (1985-1995) sin duda este disco es el mas logrado de los 4 que grabamos en estudio, para mi este segundo trabajo sin duda reúne algunas de las mejores canciones que escribí para el grupo, y como bien dices, Robin Wills hizo un trabajo magnifico de producción. Daniel B. Montoya contribuyo con oficio a trasladar algunas ideas que el anterior guitarrista había desarrollado antes de salir del grupo y por supuesto también a realizar con muy buen gusto las suyas propias. El álbum Las Ruedas (1986), con el que debutamos quizás sea el mas conocido por la gente, y por canciones como "Ok. Nastassia Kinski", "Flores y ruedas" o "Rosa's Motel". La gran diferencia con el Viva Corrales está sin duda en la producción: el mini-LP carecía completamente de ella, a pesar de lo que digan los créditos. En la segunda y ultima época (2011- 2014) grabamos otros dos discos, y Tu Rebelión, el penúltimo, es para mí el mejor de todos, aunque no el más alegre.

- El sonido del disco tiene algo de amateur (típico en toda la discografía de los 80 españoles y que conste que no lo digo como algo malo, todo lo contrario), a la vez que muy compacto y potente. ¿Estás de acuerdo conmigo?

- Claro que estoy de acuerdo, es cierto que en los años 80, el sonido era muy malo. Creo que la diferencia con los años 70, es que esta fue una época mas profesional, donde todos en la industria, músicos, técnicos, productores, sabían bien lo que hacían, lo que querían y sobre todo cómo conseguirlo. En la década posterior todo era mas experimental, aquello comenzó como una gran broma a lo que nadie daba la menor importancia. Los grupos punk o new wave grababan en general con compañías independientes, sin recursos económicos y tan poco profesionales como el resto. Pero no me quejo del tiempo que me tocó, lo que perdías en profesionalidad lo ganabas en libre creatividad. Además. aquello que empezó siendo repudiado por la mayoría de la sociedad, terminó por arrasar con todo y gente ajena como Miguel Ríos o Rosendo flirtearon con lo que más odiaban.

- El sonido un poco country del disco no se llevaba en absoluto en la época en España, quizá ahora (tal vez con otra producción) podría ser mejor comprendido.

- Es algo ya que escuche entonces y no lo acabo de ver claro. No me parece que tenga un sonido country y me gustaría porque es un estilo que me interesa. Quizás la propia "Viva Corrales" lleve a cierta confusión, por el tipo de acordes y ademas la historia parte de unos sucesos acaecidos en Nuevo Mexico. Con una producción más actual, o mejor dicho con una producción de mayor calidad los discos de Las Ruedas serían 10.000 veces mejores. Estoy seguro de ello.

- Perdona mi incultura, pero ¿a qué sucesos de Nuevo México te refieres?

- Nada escabroso realmente, bueno según como se mire, a primeros de los 80, una pequeña comunidad cercana a la ciudad de Albuquerque se movilizó para conseguir parar una tala masiva de arboles centenarios en sus alrededores, hubo bastante tensión al parecer, pero la gente consiguió salvar el paraje. Aquello no fue algo mediático, no había tanta conciencia ecologista, y la cosa quedo como un asunto local. La historia me la contó la bajista de mi grupo de por entonces, Los Negativos, y del que salió justo para irse a vivir allí. Cuando regresó a Madrid me trajo la famosa camiseta, y años después decidí rendir un homenaje abstracto con la canción "Viva Corrales".

- En cuanto a las letras, son muy originales e incluso los temas sobre los que tratan (el baloncesto, el trabajo del artista...) no son muy habituales en canciones pop. ¿Cómo es fue el proceso de escribir las letras?

- Creo que esto es así; desde el principio me di cuenta de la importancia que tiene intentar escribir un buen texto para una canción, contar cosas que puedan llevar a la gente a una pequeña reflexión. Inventar historias es un privilegio, una oportunidad única. ¿Por qué iba a desperdiciarla escribiendo algo que no me pareciera interesante? Hay muchas canciones donde la letra es una completa estupidez, parece como si la hubieran escrito porque no les quedaba mas remedio, y luego, también esta esa absurda moda de hacer canciones pseudo-graciosas tan típica de este país, toda esa tristeza mental nunca me interesó. Por supuesto. no me siento satisfecho con algunas cosas que he escrito, un periodo concreto que va desde 1990 a 1993, y si pudiera borraría de mi memoria y de los discos un puñado de aquellas canciones, (aunque conozco gente que no me lo perdonaría). Bueno, no comprendí entonces mi falta motivación para escribir, para continuar, y solo el paso del tiempo me confirmó lo que sospechaba.

- ¿Quién se ocupó del diseño de la portada?

El diseño de la portada se me ocurrió a mi, fue una mezcla de ideas prestadas, desde escribir el nombre del grupo en vertical y al borde de la carpeta homenajeando un poco el London Calling de The Clash y a su vez al propio Elvis y el detalle significativo de "cortar" la cabeza del maniquí, algo que seguro vería en alguna revista de la época, o quizás solo fue una pesadilla, eso no lo recuerdo bien. La fotografía la hizo Leticia Felgueroso, una buena amiga que también realizó la portada de nuestro primer disco, y del tercero, el Son para ti. No recuerdo de dónde salió el maniquí, al cual vestimos con mi camiseta de "Viva Corrales"', quizás era de la propia Leticia. Como anécdota, te cuento, Jesús, que fue curioso y divertido su traslado en metro hasta el lugar donde se realizaron las fotografías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario