sábado, 23 de enero de 2016

Mis discos favoritos: "Casa doce" de BB Sin Sed

De los discos de los que estoy hablando en esta sección, tal vez Casa doce de BB Sin Sed (Discmedi, 1991) sea el que más impacto tuvo en mi vida. Hubo una época que no escuchaba otra cosa y me sigue pareciendo un discazo como la copa de un pino. En esta entrevista hablamos sobre él con el vocalista del grupo, Xavier Vendrell.


- Dentro de una carrera muy interesante, desde mi punto de vista, Casa Doce es vuestro disco más compacto, creo que en buena medida por la coherencia de las músicas y las letras, que lo convierten prácticamente en un disco conceptual, y también por la calidad de la producción, que dirigió Marc Parrot. Vuestros discos anteriores tienen muy buenas canciones pero les falta esa calidad de sonido y concepto de producción que tiene el álbum del que aquí tratamos. Vuestro siguiente disco también está producido por Parrot y tiene un concepto similar, sin embargo, en mi opinión, hay algo que no funciona bien, al contrario que en Casa Doce, donde todo encaja.

- Visto desde la perspectiva de los años, Ahora fue un intento de trabajar con nuevos métodos y lenguajes distintos a los usados hasta entonces: hay programaciones, màquinas y efectos que nunca habíamos utilizado y quizá eso le da una apariencia de experimento no concluído o avanzadilla hacia no sabemos dónde.

- En su momento no lo sabía, porque escuchaba vuestro disco en una cassette grabada, pero ahora descubro que las canciones están compuestas por varias combinaciones de los cuatro integrantes de la banda. ¿Cómo se logró esa coherencia de la que antes hablaba?

- Ensayando mucho y grabando varias maquetas hasta que nos hicimos con las canciones: realmente cuando las escuchas no sabes por quien pueden haber estado compuestas.

- La variedad de instrumentos que utilizasteis (violín, guitarra flamenca), así como los distintos estilos en los arreglos, era algo que en ese entonces no se llevaba. ¿Cómo se os ocurrió esta combinación?

- Trabajando mucho, no siendo demasiado autocomplacientes y buscando nuevas salidas a las canciones para no estancarnos.

- Este disco destila una enorme tristeza. ¿Estabas pasando por malos momentos cuando compusisteis las canciones que lo integran?

- ¡Dios mío! ¡si lo considero un disco optimista! tendrías que leer lo que estoy escribiendo ahora...

- ¿El título es por el concepto astrológico de "casa"? ¿Os interesa la Astrología?

- Sí, es por la Astrología. En esa época me interesó, pero ya pasó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario