jueves, 2 de mayo de 2013

"Hana-bi", el lunes 13 de mayo en "La Esencia"

¡Atención! El lunes 6 de mayo de 2013 no podré acudir a la sesión en el cine-fórum de La Esencia porque me han encargado que cubra el festival DocumentaMadrid 2013 para la web Cine Crítico, aunque en el bar (C/ Esperanza, 8. Madrid) sí se proyectará una película a las ocho de la tarde, en concreto Hiroshima, mon amour (Alain Resnais, 1959). Por otro lado, a partir de la siguiente semana, el cine-fórum será a las siete de la tarde.

Reanudaremos las sesiones el 13 de mayo a las 19:00 en el bar La Esencia (C/ Esperanza 8. Madrid) siguiendo con el ciclo de Takeshi Kitano. En concreto proyectaremos Flores de fuego (Hana-bi, 1997, 103'), seguida de debate. Antes veremos "La casa" de la serie Historias para no dormir (1968, 44'). Entrada libre.


Sinopsis: un policía llamado Nishi se enfrenta a la enfermedad terminal de su esposa, al drama de un compañero que ha quedado parapléjico en una redada y a un grupo de mafiosos que le siguen la pista (filmaffinity).

Críticas: "Uno de los particulares thrillers escritos-dirigidos-protagonizados por Takeshi Kitano/Beat Takeshi, donde el autor estiliza y sofistica la cualidad de las anteriores, a fin de establecer un intermedio personal entre el arte y ensayo europeo y el cine de autor japonés. Centrándose en los últimos días de un policía brutal y asqueado de todo, unas veces pretencioso y otras ingenuo, en cualquier caso el desarrollo se sigue con interés y respeto, sobre todo por el peculiar nihilismo que destila" (C. Aguilar: Guía del cine, 2009); "[...] Strongly directed film beins with clear but fragmentary flashbacks; melancholy, violent, sardonic, and romantc, it's an outstanding movie of its genre" (L. Maltin: Movie Guide, 2011, ***).

Premios: película ganadora del León de Oro del Festival de Venecia y de otros 21 premios internacionales.

Ficha de Hana-Bi en IMDb: http://www.imdb.com/title/tt0119250/
Ficha de Hana-Bi en filmaffinity: http://www.filmaffinity.com/es/film475514.html
Ficha de "La casa" en IMDb: http://www.imdb.com/title/tt0601979/

1 comentario:

  1. He vuelto a ver Hanna-bi, 5 son las personas que mata, construcion-destruccion, seguido del plano en el que encaja las piezas del 5, viene un plano en el que cuenta las balas y mete 2 en el revolver, dos son los planos 2 cenitales, 2 veces se repite el plano del coche policia, hay dos tuertos (al que le mete los palillos en el ojo, curioso que este al final no muere), la camioneta pierda un faro, metaforas, el chatarrero dice "no es basura son existencias", 2 veces se apunta con una pistola encima de las escaleras del local de las Yakuza, una vez al propio Kitano, se le dispara y no hay bala en la pistola y la segunda vez a un socio que curiosamente viste de azul-cielo y este si llega a morir, ah y lo referente a los paréntesis tienes toda la razon, de hecho el primer plano de la peli empieza con una mirada al cielo, pasa algo, luego el muérete pintado en el suelo, plano semi-fusionado con la continuación del coche andando y la camara cierra este especie de prologo con otro plano al cielo, anunciadnos en la unica verdad de la vida, el camino hacia la muerte que fatalmente sentimos en la pelicula como una sombra constante y acechadora.
    >>
    Esta pelicula es de 9,5 lo unico que se le podria reprochar es que el montaje resulta un poco confuso en los primeros visionados, pero a mi entender se puede considerar incluso un valor, por que la dificultad de entenderla en la pantalla te obliga a la búsqueda en la abstracción y es donde cobra mas fuerza y mas sentido, un sentido universal y con infinitas interpretaciones por su uso del minimalismo, todo es esquematico, pero lo que realmente reina en la pelicula es la ambigüedad.

    ResponderEliminar