lunes, 27 de mayo de 2013

"Zatôichi" en "La Esencia"

El próximo lunes 3 de junio concluimos el ciclo dedicado a "Beat" Takeshi Kitano con la estupenda Zatôichi (2003, 111'). Esto será sobre las ocho de la tarde en el bar La Esencia (C/ Esperanza, 8. Madrid), pero antes veremos otro capítulo de una de nuestras series de televisión favoritas: Historias para no dormir. Se trata de "El transplante" (1968, 59'). Entrada libre.


Sinopsis: Japón, siglo XIX. Zatôichi es un vagabundo ciego que vive del juego y de dar masajes. Pero además es un maestro con la espada, rápido y preciso como el mejor samurai. En una ciudad en las montañas, a merced de la banda de Ginzo, Zatôichi y su fiel amigo Shinkichi conocen a un par de geishas, bellas y peligrosas. Okinu y su hermana Osei han llegado a la ciudad a vengar el asesinato de sus padres, y su única pista es el misterioso nombre de Kuchinawa (filmaffinity).

Críticas: "Resurreccíón del personaje de Zatôichi, espadachín ciego que supone una de las figuras cardinales del nipón género de 'chambara'. Anmado por el éxito crítico-comercial de sus films previos, Kitano brinda una especie de superproducción, dispuesta a personalizar contrastadas tradiciones nacionales; empero, la petulancia personal y la confusión estética desmerecen el intento, que fluctúa entre lo curioso y lo irritante" (C. Aguilar: Guía del cine, 2009); "[...] Actor-director Kitano ably fills his legendary shoes in this lively, nonstop martial arts fest. Great action set pieces make this a lot of fun"  (L. Maltin: Movie Guide, 2011, ***).

Curiosidades: la cinta está basada en el personaje creado por Kan Shimozawa y encarnado por Shintaro Katsu en un serial de películas de la que también hubo versión televisiva, que interpretó desde 1962 hasta su muerte en 1989. Fueron en total 26 películas y cien capítulos de la serie de televisión.

Premios: León de Plata al mejor director y premio del público en el festival de Venecia 2003, premio a la mejor película y premio del público en Sitges 03 y otros 17 premios internacionales y diez nominaciones.

Ficha de Zatôichi en IMDb: http://www.imdb.com/title/tt0363226/
Ficha de Zatôichi en filmaffinity: http://www.filmaffinity.com/es/film651313.html
Ficha de "El transplante" en IMDb: http://www.imdb.com/title/tt0601992/

3 comentarios:

  1. Hola Jesus, soy Oscar.
    He estado pensando en Zaitochi estos dias y creo que si que se encuenta en esta pelicula la ambivalencia y ambiguedad que encontramos en Hana-bi y en el resto de peliculas de Kitano, de hecho creo tal y como hablamos que esta pelicula es una celebracion a toda su carrera y por su puesto a todo su filosofia, pero incluso encontramos una vuelta de tuerca mas que a Hana-bi y es cuando el ciego empieza a ver y dice "Cuanto mas veo mas me tropiezo" haciendonos entender que toda su filosofia puede ser correcta o quiza no, por decirlo con claridad en esta pelicula encontramos un Kitano mas maduro, practicamente viene a decir, "lo unico que se, es que no se nada".
    Esta ambiguedad y ambivalencia es facil de ver, te explico, en esta pelicula no hay buenos ni malos, los hay pero solo en el genero de la misma, tal y como dijo Alvaro, es decir en el hecho de que Zaitochi representa la figura del justiciero que proteje a los campesinos, pero si traspasamos la pelicula a un fondo mas filosofico el hecho de que el justiciero tambien sea un asesino, nivela a los supuesto buenos y malos en un mismo plano, otra cosa es que la pelicula este planteado desde el punto de vista del justiciero.
    En definitiva el Kitano de siempre, mas Kitano que nunca.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Óscar, me parece que das completamente en el clavo en los comentarios que estás haciendo sobre el cine de Kitano y estoy aprendiendo mucho gracias a tus puntos de vista sobre estas películas. El otro día vi "Dolls" y los documentales sobre cómo se hicieron "Hana-Bi" y "Dolls". También he estado pensando bastante sobre ellas y me di cuenta de que realmente "Zatoichi" es un punto de inflexión en el cine de Kitano, a la vez que una demostración de que podía hacer un cine clásico e incluso hitchcockiano, con una sola concesión a su forma habitual de filmar, que es la escena en la que el samurai ciego lucha bajo la lluvia. Esa escena no se sabe si es un recuerdo, un sueño o qué es. Creo que en realidad eso no importa. Esa escena simplemente "está ahí" tanto dramática como visualmente, funciona. En "Dolls" hay muchas escenas de esas, al igual que en "Hana-bi", que no se sabe si son "flash-backs" o qué son, pero que te dejan pensando. También en "Dolls" hay un ciego, dos escenas en la playa y, cómo no, una parada de autobús, de esas que tanto te gustan. Por cierto, la niña de la cometa del final de "Hana-bi" es su propia hija.

    ResponderEliminar
  3. Tienes toda la razon, estas escenas que dices nunca queda claro si son recuerdos, flash-backs, sueños etc, parece que en el cine de Kitano se juntan realidad y sueño, sueño y ficción creando un todo, simplemente "esta ahi", tal y como dices tu, es una una constante sensación de existencialismo, en ese sentido que planteas estas escenas se podrian acercar a David Linch.
    Tambien resulta curioso que las tres películas mencionadas suponen un camino o una misión a realizar, un destino marcado y controlado por algo fuera de nuestro control, simbolizado en la cometa de Hana-bi y en las marionetas de Dolls, es la fatalidad llena de luz, algo incomprensible para muchos, pero esto es lo que hace a Kitano un genio.

    ResponderEliminar