domingo, 31 de diciembre de 2017

Arqueología musical I: "Gitana"

Descubrí los versos "Sé que nunca fuiste mía / ni lo has sido ni lo eres / pero de mi corazón / un pedacito tú tienes" en esta canción de Mano Negra.


Tiempo después oí en algún bar la canción "Gitana", interpretada por el salsero del Bronx Willie Colón, y cuál fue mi sorpresa el descubrir los mismos versos.


Más tarde escuché otra versión de la misma canción, la del ex chorbo José Ortega, Manzanita. Durante mucho tiempo pensé que sería un cover de la anterior.


Mucho después descubrí que era al contrario. La original es la de Manzanita. Es curioso, porque en internet hay un montón de páginas dedicadas a esta canción en las que asumen erróneamente que la original es la de Colón.

¿Vosotros cuál preferís? A mí me encantan ambas. No se puede negar que Colón le dio su estilo salsero y, en especial, me encanta cuando, en la última parte, empieza a improvisar sobre el estribillo cantado por voces femeninas.

Hace un par de años, en uno de mis primeros espectáculos de palabra hablada, propuse a los que me siguen en facebook que eligieran su frase favorita de las que pongo en el blog. La convocatoria fue un fracaso. Tan solo una persona contestó y precisamente eligió la rima que he mencionado al principio de esta entrada, que había publicado como cita (claro está, acreditándola erróneamente a Willie Colón). Eso sí, muy políticamente correcta ella, la chica en cuestión me pidió que la hiciera sin sesgo de género, diciendo algo así como "Nadie es de nadie", lo cual demuestra una vez más que si a la poesía se la convierte en algo políticamente correcto, pierde toda la gracia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario