domingo, 4 de mayo de 2014

Documenta. Día 3. Guías ciegos

El tercer día del festival veo todas las películas que ponen en la sala grande de Cineteca, la sala Azcona. ¡Cuatro largometrajes! ¡Voy a terminar con dolor de trasero!

En primer lugar veo El rey de Canfranc (José Antonio Blanco y Manuel Piede), que, pese a tratar un tema interesante (la labor de espionaje y resistencia realizada por un funcionario de aduanas francés en la estación internacional de Canfranc) y contar con buenas entrevistas y un buen trabajo de documentación, se cae por el uso de recreaciones ñoñas usadas quizá como transición o, más bien, para rellenar.

Gabor (Sebastián Alfie) narra la odisea de rodar un cortometraje en Bolivia encargado por una ONG que trabaja para curar la ceguera en ese país nada menos que con un director de fotografía... ¡CIEGO! La película logró emocionarme, sobre todo por la especial personalidad de Gábor Bene y lo bien que refleja la relación que se crea entre el director del anuncio (y del largo), el director de fotografía y el resto del equipo.

Esta foto no tiene nada que ver con Documenta ni ninguna de sus películas, pero me gusta y aquí la pongo. ¡Hala!

La sorpresa del día (y mi favorita de momento de todas las que he visto en el festival) la constituye My Name is Salt (Farida Pacha), documental de ritmo pausado que sigue durante una temporada a una familia que se dedica a extraer en un desierto de India la sal más blanca del mundo, antes de que el monzón convierta el desierto en un mar.

Por último, veo Al Awda Ila Hims (Return to Homs) (Talal Derki), reportaje de la guerra de Siria narrado desde dentro de un grupo de manifestantes pacifistas que se ven obligados a convertirse en grupo guerrillero. La película me resulta demasiado escabrosa, si bien la visión que ofrece de un conflicto del que sólo hemos visto la "otra" versión, vale la pena.

Mañana más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario