jueves, 12 de diciembre de 2013

"El Norte por el Noroeste de Hitchcock", por Basilio Casanova

El próximo miércoles (18/12/2013) a las siete de la tarde en el cine-fórum "La Claqueta" (Atomic Bar. C/ Barco 15. Madrid) el profesor de la Universidad Complutense y analista fílmico Basilio Casanova nos presentará North by Northwest (Con la muerte en los talones, Alfred Hitchcock, 1959, 136'), con Cary Grant.

Posteriormente, el profesor nos dará una breve charla sobre la película y habrá coloquio. En versión original con subtítulos en castellano. Entrada gratuita.


El profesor Casanova, que ha escrito un libro sobre esta película (Leyendo a Hitchcock: Análisis textual de "North By Northwest", Castilla Ediciones, 2007), ha tenido la amabilidad de escribir las siguientes líneas, en exclusiva para nosotros, para presentar la sesión del miércoles.

En "Con la muerte en los talones" (1959), film situado entre "Vértigo" y "Psicosis", están presentes, aunque en clave de comedia, los temas esenciales del cine de Hitchcock. ¿Cómo es posible que a un film de aventuras como éste le siga uno de los más terroríficos de la historia del cine? ¿Tendrá algo que ver en ello Georges Kaplan?

Sinopsis: debido a un malentendido, unos espías confunden a Roger O. Thornhill, un ejecutivo del mundo de la publicidad, con un agente del gobierno llamado George Kaplan. Secuestrado por tres individuos y llevado a una mansión en la que es interrogado, consigue huir antes de que lo maten. Cuando al día siguiente regresa a la casa acompañado de la policía, no hay rastro de las personas que había descrito (adaptado de filmaffinity).

Críticas: una de las películas más importantes del gran Hitchcock, donde múltiples rasgos de su filmografía previa se reúnen y depuran a lo largo de un desarrollo tan elegante como distendido, conformando un conjunto irresistible  de lo más sustancioso, pura esencia de autor. Un clásico del cine universal, del cual acaso puede destacarse, de modo particular, el brillante antagonismo, en todos los sentidos, que mantienen dos intérpretes incomparables, Cary Grant y James Mason" (C. Aguilar: Guía del cine, 2009); "[...] One memorable scene after another, including now-legendary crop-dusting and Mount Rushmore sequences; one of the all-time great entertainments. Witty script by Ernest Lehman, exciting score by Bernard Herrmann" (L. Maltin: Movie Guide, 2011).


Premios: nominada para tres Oscar y ganadora de otros siete premios y cuatro nominaciones.

Curiosidades: si se fijan bien, descubrirán que hacia el final de la peícula, en un momento en que estalla una bomba, uno de los extras, un niño, se tapa los oídos antes de que explote. Se ve que el pobre no aguantaba tanta repetición de una escena que conllevaba tal estruendo.

Ficha en IMDb: http://www.imdb.com/title/tt0053125/
Ficha en filmaffinity: http://www.filmaffinity.com/es/film351704.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario