martes, 26 de noviembre de 2013

Óscar García presenta "Eyes Wide Shut" en La Claqueta

Como ya habíamos anunciado, el cine-fórum La Claqueta cambia de día. A partir de ahora será los miércoles. En la primera sesión de esta nueva etapa (04/12/2013) el gran cinéfilo y miembro del cine club Óscar García presentará un film muy especial, con el que continuamos el ciclo "Mi película favorita". Proyectaremos Eyes Wide Shut (1999, 159'), la última obra maestra del genial Stanley Kubrick, que propone una mirada muy ácida y crítica sobre las relaciones de pareja y sobre quiénes mueven realmente el mundo. Este evento servirá también como despedida a uno de los pilares del cine-fórum, que se dispone a cumplir su aventura por el continente americano. Será a las siete de la tarde en el Atomic Bar (C/ Barco 15. Madrid). Al final de la proyección, habrá coloquio. Se proyectará en versión original con subtítulos. Entrada libre.


Sinopsis: William Harford es un respetable médico neoyorquino cuya vida parece ir muy bien: está casado con una preciosa mujer, tiene una hija y hace un trabajo que le gusta. Pero, al día siguiente de asistir a una fiesta, su esposa Alice le habla de unas fantasías eróticas y de cómo estuvo a punto de dejarlo por un desconocido. Abrumado por esta confesión, acaba entrando en un local, donde un antiguo compañero le habla de una congregación secreta dedicada al hedonismo y al placer sin límites. A partir de entonces un mundo dominado por el sexo y el erotismo se abre ante él (filmaffinity).

Críticas: "Adaptación del Relato soñado de Arthur Schnitzler, donde la acción se desplaza de la Viena de los años 20 a la élite neoyorquina del momento. Las posibilidades cinematográficas del original, acerca del sentido y el valor de las fantasías eróticas y la paranoia sexual, naufragan en un relato aburrido y autocomplaciente, a la postre banal y hasta oralista, para colmo de males mal interpretada por Tom Cruise. Un dechado de gratuita fatuidad artística, típica del muy sobrevalorado Stanley Kubrick, cuya filmografía finalizó aquí" (C. Aguilar: Guía del cine, 2009); "[...] Provocative film takes place in a distinctive Kubrick environment -contained almost claustrophobic at times. Overlong, and flawed, but still compelling, with two megawatt star performances [...]" (L. Maltin: Movie Guide, 2011).

Premios: ganadora de un premio en el festival de Venecia de 1999 y nominada a un globo de oro, entre otros cuatro premios internacionales y catorce nominaciones.

Curiosidades: Eyes Wide Shut es una película maldita, que llevó para su filmación, guiada por el detallista y perfeccionista Kubrick, mucho más de lo esperado: casi un año. Además, a la postre costó la separación al matrimonio Cruse-Kidman, y Kubrick falleció justo después del proceso de montaje, sin ver la película estrenada, lo cual dio que hablar a algunos sectores cospiranoicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario