jueves, 14 de noviembre de 2013

¡El cine-fórum cambia de lugar y de nombre! Ahora es "La Claqueta"

El cine-fórum anteriormente conocido como "De La Esencia" entra en una nueva etapa después de diez meses de actividad semanal casi ininterrumpida: cambia de nombre (pasa a llamarse Cine-fórum La Claqueta) y lugar y, también, en breve cambiará de día.

A partir de ahora se desarrollará en el Atomic Bar (Calle Barco 15. Madrid) y lo haremos dos lunes más a las siete de la tarde (se trata de compromisos ya adquiridos en la anterior etapa del cine-fórum). Tras ello, el cine-fórum se trasladará a los miércoles a la misma hora.

¡Y qué mejor manera de empezar esta nueva etapa que con la presencia de uno de los grandes estudiosos de la teoría del cine en España! En la sesión de este lunes (18/11/2013), el profesor y analista cinematográfico Jesús González Requena, experto en el análisis psicológico de textos fílmicos, presentará los vídeos que realizó para la exposición Escenas fantasmáticas. Un diálogo secreto entre Alfred Hitchcock y Luis Buñuel, exhibida en el Centro Guerrero de Granada en 2011, en los que se muestran las profundas semejanzas existentes entre las obras de ambos cineastas. Se trata de una ocasión única, ya no de asistir a una disertación del profesor, sino de contemplar lo que él ha llamado "collage" fílmico de su propia creación y, prácticamente, su única obra de creación fílmica. Además, se trata de la primera vez que estas piezas se proyectan fuera de Granada y la primera vez que se proyectan una de tras de otra.

Tras la proyección habrá una charla con el profesor.


Breve biografía de Jesús G. Requena: licenciado en Ciencias de la Información y en Psicología por la Universidad Complutense y titulado en Historia y Estética del Cine por la Universidad de Valladolid, Requena ha desarrollado un original método de análisis textual conocido como “Teoría y Lectura del Texto”. Ha demostrado la productividad de dicho método aplicándolo, en numerosas conferencias y cursos a través de una ya larga obra ensayística, en el análisis de todo tipo de textos, especialmente cinematográficos.

Durante sus años de estudiante universitario participó en los movimientos antifranquistas, militando en la organización comunista Bandera Roja, corriente próxima, aunque situada a su izquierda, del PCE, e inspirada en las propuestas teóricas del filósofo francés Louis Althusser. Habría de ser esta, junto a la más general del marxismo y el materialismo histórico, una influencia temprana en sus primeros escritos. Junto a ella hay que señalar la de los autores fundamentales, también franceses, del estructuralismo, el postestructuralismo, la semiótica y el psicoanálisis, principalmente Claude Lévi-Strauss, Roland Barthes y Jacques Lacan; aunque con el paso del tiempo irá cobrando más fuerza e importancia el influjo de Sigmund Freud y la reivindicación de la vigencia de su obra, hasta el punto de que muchas de las propuestas de Freud pueden ser leídas de un modo a la vez respetuoso, riguroso y sorprendentemente productivo, desde el enfoque que actualmente ofrece la "Teoría del Texto".

Ha escrito más de una docena de libros y ha colaborado en revistas tan importantes como Pipirijaina, Saida, Ozono, La Mirada, Contracampo, Revista de Occidente y Trama y Fondo, que en la actualidad preside.

Está casado con la psicoanalista Amaya Ortiz de Zárate, con la que ha tenido tres hijos.

Más información aquí: http://blogcentroguerrero.org/2011/05/escenas-fantasmaticas-la-publicacion/

No hay comentarios:

Publicar un comentario