martes, 22 de enero de 2013

Julius Richard en el cine-fórum de "La Esencia"

La primera sesión del cine-fórum del bar La Esencia (C/ Esperanza 8, Madrid) ha sido todo un éxito y esperamos que los cinéfilos se vayan sumando poco a poco o, mejor, muchos a muchos.

La próxima sesión, el lunes 28 a partir de las 20:00 horas, será muy especial, porque contaremos con la presencia de un cineasta de carne y hueso, Julius Richard, que nos presentará tres de sus trabajos cinematográficos: "Mecanismos de proyección en Tierra Verde", "Engaña (desnudo hacia el blanco)" y "Mi patria verde". Otro motivo por el que será especial es porque la primera película nunca ha sido proyectada en público, de modo que se trata de su estreno mundial, mientras que las otras dos serán proyectadas por primera vez fuera de Cantabria. Además, cabe resaltar que la segunda ganó el premio del público de la sección "Santundergraund" en la última edición del festival de cine de Santander. Posteriormente veremos y comentaremos otra gran trilogía: el tríptico elemental de España del genial cinemista granadino José Val del Omar. Todos los presentes tendremos ocasión de conversar con Richard sobre la obra de los dos directores y encontrar posibles concomitancias.

Julius Richard

Julius Richard ha accedido amablemente a enviarnos un texto suyo para presentar esta sesión de cine-fórum:

"Creído por nadie va el que vio un géiser,
huido del aljibe cegado, como Thoreau, y sabe
desaparecer en lo profundo de su verde interior,
astuto y esperanzado" (Tomas Tranströmer).

Esta cita rima con otros versos maravillosos de Valerie Mejer:
"Algo azul que vira hacia el verde.
Algo terso.
Transparente."

Y ahora, el bombardeo, la Operación Autopoética:

1) “Y me doy cuenta de todo el tiempo que me ha hecho falta para ver que ahora hay que mezclar, que no es montar lo que falta, sino mezclar” (Jean-Luc Godard).
Passeur: pasador, contrabandista, traficante, vaso comunicante, mediador evanescente. Dícese del que trafica, subrepticiamente, con materias valiosas y sustancias preciosas.
Amateur: amador, aficionado-apasionado, no profesional, Uno indeterminado. Uno al que en algo, le va la vida en ello.
DJ: Reproductores, emisores, mediadores, Maestro Sabios e Ignorantes, mezcladores.
Cada Uno es un amateur, un pequeño cineasta amenazante, posibilidad encarnada, putamen del flujo educativo que pasa, que se pasa, y que nosotros llamamos amor pero que son muy acertadamente los procesos de enseñanza-aprendizaje. Procesos de paso del amor y procesos educativos: dos formas de definir la misma cosa.

2) NOS AUTEM IN EXPERIMENTIS VOLVIMUR 
O EL OFICIO DE VIVIR
“El uno, que no es nadie determinado y que son todos (pero no como la suma de ellos)”.
Martin Heidegger
Todos somos maestros y alumnos, indistintamente, intermitentemente.
Todo somos experimentos de nosotros mismos, nuestros propios talleres de auto-operación y autorrealización. .
Todos somos el animal que tiene que avanzar porque hay algo que se lo obstaculiza.
Todos somos burbujas inmunológicas, espacios íntimos con necesidades autógenas que han de ser cubiertas y protegidas.
Todos somos el acróbata exaltado, el maestro ignorante, el creador autopoético.
Todos somos cámara cinematográfica y Niño de la cámara. Todos protagonistas y realizadores de nuestra propia película.
Todos somos pequeños dioses de la prótesis. 
Todos somos los provocadores del futuro.
Todos somos Uno.
Todos somos Cesare Pavese escribiendo: “No palabras. Un gesto. No escribiré mas.”
You´re free to scratch... Esto es brainstorm, o, como dice el bienpensante y eufemístico inglés de hoy día, mindmapping, citando a Fredric Jameson sin saberlo y sin saber que God Art creyó una vez que el cine fue creado para llamar a las cosas por su nombre...
Sé que es opaco y soslayante (los poemas no tanto, son fantásticos). Cabría bajo un título definitorio tipo:
Tríptico Elemental de Tierra Verde.
(titulos) ENGAÑA (desnudo hacia el blanco) // MPV // MdPeTV
Ejercicios y experimentos de autoetnografía. O: Etnografía del Uno Mismo. Cine visionario y meditamundo (u observacional y ensayístico). 30 minutos de iluminación y comprobación de que Dios era tal y como dijo SA (excéntrico y periférico), y que la visión (del griego theorein) no es algo que hacemos, sino algo que nos pasa.

Desde aquí animo a que tanto los asistentes como toda aquella persona interesada, dejen sus comentarios sobre las películas, así como sugerencias para nuevos ciclos para el cine-fórum, críticas, elogios o lo que sea. Podemos continuar aquí la tertulia.

Aquí pueden ustedes leer una estupenda reseña del artículo por Manoel Valcárcel. ¿Que no dominan la lengua de Rosalía de Castro? Pues, hala, a aprenderla, o usen un traductor automático.

(Post actualizado mil veces en diferentes momentos y días)

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