sábado, 19 de enero de 2013

Colaboraciones: Crítica de "Viaje de invierno" por Carlota Matesanz

Hoy iniciamos un nuevo apartado en el blog. Se trata de una sección de colaboraciones. En esta ocasión publicamos una interesante reseña de una novela que iba a aparecer en una proyectada página web de crítica literaria que al final se quedó en eso, en proyecto. La autora es una joven pero firme promesa de la crítica, Carlota Matesanz, de la que seguro que en breve tendremos noticias. Por otro lado, aprovecho la ocasión para decir que si alguno de los amables lectores de este blog tiene a bien hacer llegar a jesusdelavega1974@gmail.com alguna colaboración relacionada con los temas de los que aquí se hablan y, por supuesto, con una cierta calidad, con gusto la publicaríamos.


Viaje de Invierno de Amelie Nothomb

Por Carlota Matesanz Sanchioli


Cualquier artista, por definición, ha de tener su propia voz, y los escritores, en concreto, su propia forma de contar las cosas. De contar su historia. Sin embargo, de entre los muchos narradores que pueblan las páginas, hay algunos de ellos con la capacidad de dejar una impronta particular en sus relatos. Una impronta que, en el caso de la escritora belga Amelie Nothomb (1967), encuentra en el eclecticismo un paraíso de irrealidad donde casi todo resulta verosímil. Un nido de sueños y tinta donde la comedia negra, la cruda normalidad de determinadas sociedades, o el reverso del amor y la amistad, encuentran cabida y son exhibidos al desnudo en toda su armonía lingüística e irracional. Sus historias, nunca demasiado largas, nunca demasiado cortas, resultan novelas donde evocar una idea y llevarla hasta sus últimas consecuencias de la mano de estrambóticos personajes o situaciones extremas donde la sátira aguda y sincera, así como una suerte de clarividente desvergüenza narrativa, hacen de sus lecturas placenteros viajes a la realidad y la fantasía más pintorescas.


En Viaje de invierno, la autora crea una atrayente fábula donde, huyendo del tono policiaco de su anterior novela, se centra en hablar del  amor en una de sus dimensiones más desconocidas: no ya el rechazo, sino la decepción. Todo, claro está, partiendo de un planteamiento que acorta las páginas, expande la curiosidad y fulmina el realismo para dibujar un lienzo digno de Dalí. Alucinaciones incluidas. Esta novela se confirma como una obra difícil de catalogar, e inspirada en un diálogo sobre la esencia y la belleza del amor idealizado, del amor como un triunfo, como una aspiración absoluta y concluyente. Pero también sobre el amor por la belleza en sí. Una oda a la creatividad, ensalzando el encanto de la palabra como el principal atractivo del deseo. La escritura como el paradigma del talento y la provocadora del ensueño. Nothomb, además, tiene también la capacidad de generar hipérboles cargadas de provocación y sarcasmo, generando metáforas visualmente impactantes sobre la venganza, la rabia, el rencor, la locura y el desaliento con el que aceptamos la caída en picado tras la decepción amorosa. Ya sea ésta platónica, real o imaginada; y la cual nos lleva a la locura, al suicidio del “yo” apasionado, ese que la autora es capaz de recrear de una forma tan fiel y original en este cuento sobre la insanidad del amor, y a la vez sobre su necesidad. En este relato nos encontramos pues, con una Amelie Nothomb en estado puro, sumergiendo al lector en un viaje de invierno tan extraño como subyugador.

Viaje de Invierno se centra en la historia del incondicional amor de Zoilo por Astrolabio, un amor que éste llevará hasta sus últimas consecuencias. Es la penúltima novela de Nothomb traducida y publicada en España en 2011 por Anagrama. Fue escrita en 2009, tras Ordeno y Mando (2008) y fue seguida de Una forma de vida (2012) y la inédita Tuer le pere (2011). Otras obras relevantes de la autora son Estupor y temblores (1999) o Metafísica de los tubos (2000).

No hay comentarios:

Publicar un comentario