lunes, 26 de noviembre de 2012

Greatest Hits: Crónica de un concierto de Hechos contra el Decoro

La siguiente crónica de un concierto de Hechos contra el Decoro, enmarcado en el programa de fiestas de San Froilán de Lugo del año 2000, salió publicado en el diario El Progreso el 6 de octubre de dicho año. Espero que les guste.

Hechos contra el tedio


El grupo Hechos contra el Decoro animó al entregado público reunido en el antiguo Seminario Menor de Lugo


El grupo madrileño Hechos contra el Decoro hizo botar, bailar y, sobre todo, divertirse al no muy numeroso pero entregado público que se concentró ayer a partir de las ocho de la tarde en el patio del antiguo Seminario Menor.


La banda, muy heterodoxa y mestiza en cuanto a música y aspecto, está formada por ocho miembros (guitarra, bajo, batería, teclados, saxo, trompeta y dos cantantes) que no paran de moverse sobre el escenario.

Unos temas que unían estilos musicales muy variados ´(desde el son hasta el raggamuffin, pasando por el rock y el rap) se veían reforzados por una potente sección de metales y las repentinas intervenciones de una rapera con mucha fuerza.

El cantante no cesaba de lanzar consignas contra el sistema. Así, dedicó una versión del clásico el soul Think (que popularizaron Aretha Franklin y los Blues Brothers) a unos amigos de Madrid que fueron detenidos en Praga, junto a otras 600 personas que peranecen en cárceles checas, por disturbios en las recientes movilizaciones contra el FMI.

Aprovecharon otro tema para reivindicar el derecho de todos los inmigrantes, con el grito: "O papeles para todos y todas o papeles para nadie". No es necesario decir que el lenguaje políticamente correcto de "todos/todas", "amigos/amigas" y demás debía de ser una norma en el grupo, si bien al cantante a veces se le escapaba algún sincero y castizo "todos", a secas.

Fue hacia el final del concierto, en uno de los temas con ese peculiar soniquete raggamuffin que tan bien saben hacer, cuando todo el mundo comenzó a botar. Se trató, quizá, del momento álgido, un instante que una oven espectadora calificó de "un subidón", de "muy fuerte" y como "toda la gente haciéndose uno con Hechos contra el Decoro".

LOS PUTA, UNOS BREVES PERO EFECTIVOS TELONEROS

El grupo lucense de punk Los Puta fue el encargado de telonear, con una breve pero intensa sesión, a Hechos contra el Decoro y de ir caldeando el ambiente para lo que se avecinaba.


El conjunto, que tocó menos de 45 minutos, interpretó, a golpe de rasca-rasca, temas propios y una versión de "Txus", de La Polla Records.

Luego les tocaba el turno a los cabezas de cartel y ahí estuvo uno de los puntos negativos del concierto: al parecer, los madrileños no habían hecho prueba de sonido y tuvieron que hacerla en el descanso, con el consiguiente retraso y aburrimiento del respetable.

Por fin, comenzó el concierto de Hechos contra el Decoro, un grupo que acaba de sacar al mercado su tercer disco y que vio aumentar muchísimo su popularidad tras incluir un tema en la banda sonora de la película Barrio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario