sábado, 9 de junio de 2012

Reseña de "Ser madre hoy": Miguel Noguera, un genio de nuestro tiempo

Advertencia: el título del libro no tiene nada que ver con su contenido.

Miguel Noguera es, sin duda, un genio de nuestro tiempo. Sus “ideas”,  bien sean narradas oralmente en uno de sus espectáculos, cantadas o escritas, juegan con la lógica de un modo que no deja a nadie indiferente (la gente o le encanta o, la mayoría, lo odia). Su humor, al contrario que el de la mayoría de los humoristas, no se basa en situaciones coyunturales relacionadas con la política, con famosos de la tele, etc., sino que van a lo más profundo del ser. Su humor se podría calificar de filosófico.


En Ser madre hoy (Blackie Books), su tercera entrega, tras Hervir un oso y Ultraviolencia, en mi opinión Noguera se ha superado a sí mismo y si en su segunda obra incluía notas a pie de página en muchos de sus chistes, este tercer libro llega más allá, incluyendo las notas al final y un índice onomástico y temático, como si de una obra académica se tratara. ¡Este Noguera es un sobrao!

Otro de los puntazos del escritor mallorquín afincado en Barcelona es su mezcla de registros: ese empezar siempre las “ideas” con un “¡Joder!” marca de la casa, para luego continuar con una de sus paradojas filosóficas, da a entender como si esas contradicciones lógicas le ocurrieran a uno en su vida diaria, como si fuera lo más normal del mundo, como si fuera algo cotidiano que le cuentas a un amigo.

Además, este volumen incluye de regalo un DVD con un espectáculo inédito del humorista (uno de los llamados "Ultrashows") de hora y media, con multitud de "ideas", casi todas distintas de las incluidas en el libro, lo que supone un extra nada desdeñable.

Como ha sido dicho antes, Noguera no es para todos los públicos, pero si te gusta el humor un tanto arriesgado y retorcido, es tu hombre. ¡Ah! Y si actúa en las cercanías de tu ciudad, no te lo pierdas, porque es mucho más gracioso cuando cuenta las ideas en persona, por no mencionar cuando las canta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario